Translate

lunes, 8 de abril de 2013

1.1 Almacenamiento convencional.

Las estanterías fijas constituyen uno de los medios universal y convencionalmente más utilizados en los almacenes tanto para albergar productos paletizados como no paletizados: la instalación requerirá normalmente el apoyo de expertos.

¿Cuáles son las características de este sistema?

a) Su instalación requiere un layout específico y técnicamente diseñado con el apoyo del fabricante.
b) Hay que determinar los medios de manutención a emplear en función de la altura y anchura de los pasillos diseñados.
c) Determinación los sistemas de picking . ya que a mayor altura de acceso de las carretillas, menor anchura de los pasillos se requiere.

Por último hay que tener en cuenta que todos los esfuerzos en la racionalización de almacenes se centra en conseguir la máxima compactación para reducir espacio y conseguir mayor productividad de los procesos operativos.

Dependiendo de la base de los estantes, existen diferentes modelos:

1) De bandeja: El suelo o bandeja sobre el que se depositan las mercancías es un panel metálico o estante de madera. Otras veces la bandeja se sustituye por cajones, gavetas o ubicaciones más pequeñas para bultos o artículos pequeños.


He aquí diferentes ejemplos de estanterías de bandeja que variaran en función del uso que la empresa le quiere otorgar. La de la izquierda por ejemplo se puede utilizar en empresas hosteleras mientras que la de la izquierda sería conveniente para aquellas que tienen un stock de mercancías o productos de diferentes tamaños.




2) De paletización: La base está formada por largueros o barras horizontales sobre las cuales se apoyan las paletas. Suelen permitir almacenar mercancías paletizadas.
Permite un excelente control del stock aunque sólo permiten almacenar mercancías paletizadas.

Este sistema tiene una serie de ventajas:
a)        Permite el acceso directo a cada paleta almacenada, sin necesidad de mover o desplazar las restantes.
b)       Permite una mayor altura que el almacenamiento en bloque puesto que, pese a que se pierde espacio con los huecos, son las estanterías las que soportan el peso y no las propias mercancías.
c)       Facilita un control rápido del producto, pues cada hueco pertenece a una paleta y se puede detectar fácilmente si existen roturas de stock o si la mercancía está clasificada.
d)        Permite almacenar mucha variedad de tipos de unidad de carga.
e)        Permite emplear cualquier sistema (FIFO, LIFO o cualquier otro), pues se puede acceder a todas las unidades almacenadas.


Sin embargo, también tiene una serie de inconvenientes:
a)    El volumen de mercancía almacenada está limitado por los medios de manipulación, ya que éstos determinan la amplitud de los pasillos e incluso la altura de las estanterías.
b)     No se pueden utilizar paletas de varias medidas, pues los niveles están preparados a las medidas de las cargas.
c)      No aprovecha suficientemente el espacio, pues requiere muchos pasillos.

¿ Dónde debería ser implantado este sistema?

En aquellos almacenes que necesitan almacenar gran variedad de referencias paletizadas de cada producto. Cuando se utiliza el sistema convencional, la zona de almacenamiento se distribuye colocando estanterías de un acceso en los laterales y de doble acceso en el centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario