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miércoles, 10 de abril de 2013

2.5 Almacenaje de contenedores.


Actualmente el contenedor es la unidad de carga que utilizan tanto las empresas que exportan sus productos como las que dependen de la importación e, incluso, aquéllas que utilizan algún tipo de transporte multimodal. El uso de contenedores está tan extendido que se forman almacenes bajo la estructura de los mismos, es decir, se utilizan los contenedores apilados para hacer las funciones del edificio en sí. Sin embargo, el almacenaje de contenedores propiamente dicho se produce en tres puntos muy concretos, que son: terminales marítimas de contenedores, terminales ferroviarias de contenedores y depots o almacenes de contenedores.
Los sistemas de almacenamiento de contenedores pueden ser:
  •   Almacenamiento en fila única. Consiste en colocar los contenedores perfectamente alineados dejando entre ellos el pasillo necesario para las ruedas de los van carriers. Ventaja
  1.       Se consigue un excelente aprovechamiento del espacio, ya que las calles o pasillos son muy estrechos. 

Incenveniente: 
  1. Cuando las filas son demasiado largas o altas se requieren grandes trabajos de extracción para sacar un determinado contenedor, por lo cual en la práctica se realizan filas cortas, entre 15 y 20 contenedores por fila y dos en altura.

  •   Almacenamiento en doble fila. Los contenedores se apilan en filas dobles dejando un pasillo de maniobra a cada lado, con el fin de poder extraerlos y posicionarlos por ambos laterales, para lo cual se utilizan carretillas elevadoras spreader. Este sistema presenta como ventaja:
  1.      Buena accesibilidad, ya que para tomar cualquier contenedor sólo habrá que desmontar los que hay encima de él. 
  2.       Los pasillos que se utilizan son grandes y permiten realizar la carga/descarga de los camiones dentro de los mismos, sin necesidad de tener que habilitar otra zona. 

 Inconvenientes:
  1. Con carretillas de carga frontal se necesitan pasillos de maniobra de 12 a 15 metros, y con las de carga lateral la maniobra es muy lenta.
  2. La altura de apilado difícilmente supera dos contenedores.
  • Almacenamiento en bloques de triple fila. Consiste en formar bloques de contenedores de tres profundidades y varias alturas desde un pasillo bastante ancho, incluso superior al que necesitan las carretillas de carga frontal. Este tipo de almacenamiento sólo se puede conseguir con grúas apiladoras de contenedores (reach stackers). Ventajas:
  1.      La Facultad que tiene la grúa de poder llegar a la tercera fila y la posibilidad de alcanzar fácilmente cinco alturas de contenedores, aunque solamente sea en la primera fila.
  2.     Se reducen los pasillos de circulación, gracias a la facultad de giro que tiene el spreader de estas máquinas.
  •       Almacenamiento en bloque compacto. Consiste en colocar todos los contenedores agrupados y adosados unos junto a otros sin dejar espacios intermedios. El apilamiento se puede realizar con casi todos los equipos de manutención con la única excepción de los van carriers
Ventaja:
  1.       El aprovechamiento del espacio es excelente resultando muy interesante para el almacenaje de contenedores vacíos, y aún más si se le añade la posibilidad de apilar a cuatro, cinco e incluso seis alturas. 
Inconveniente:
  1. La falta de accesibilidad a un contenedor determinado, por lo que debe utilizarse cuando se prevea que no se va a necesitar tal operación.

1 comentario:

  1. Muy cierta tu información.

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