Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

2.1 Otro sistemas de almacenaje: piezas pequeñas.


Al referirnos a piezas pequeñas, se quiere mencionar  artículos de pequeñas dimensiones o poco peso cuya principal característica es que se almacenan sueltos, siendo su destino formar parte de la cadena de producción y montaje o pasar a la sección de empaquetado.
Cuando se almacenan piezas de pequeñas dimensiones o poco peso hay que atender a dos problemas
  • Número muy elevado de unidades con una gran variedad de referencias.
  • Agilizar las salidas para conseguir un alto índice de rotación.

El almacenaje de piezas pequeñas se puede basar en dos principios: en que el operario se dirija al producto o en que sea el producto el que se dirija al operario.




2.1.1. Sistemas de operario hacia el producto.

Los productos se almacenan en estanterías y la colocación en las mismas puede ser manual (pieza a pieza) o mecanizada (unidades pequeñas de carga). La extracción de la mercancía se realiza de forma manual, para lo cual el operario se desplaza hasta el lugar donde está almacenado el artículo que necesita. 
Ventaja:
  • Bajo coste de inversión.
Inconveniente:
  • Alto coste de manipulación (mano de obra) al ser el grado de automatización reducido.
El almacenamiento cuando el operario se dirige hacia el producto se realiza en:
  •         Estanterías de un solo nivel. Estas estanterías son de poca capacidad de carga, utilizándose gavetas o cajones con compartimentos de varios tamaños para el almacenamiento. Las estanterías no suelen ser muy altas para facilitar el acceso rápido a las piezas y se colocan dejando pasillos de paso al modo del almacenamiento convencional.
  •        Estanterías de varios niveles o “almacenes entreplantas”. Se componen de dos o más almacenes de un nivel, instalados unos encima de otros. Son una buena solución para lograr mayor capacidad de almacenamiento, aunque los medios mecánicos sólo se pueden utilizar en la planta inferior normalmente. Para subir paletas completas a las plantas superiores se suelen utilizar ascensores, montacargas o carretillas elevadoras, quedando dichas plantas para los productos de baja rotación.

  •         Estanterías móviles. Se componen de una serie de estanterías de tamaño medio montadas sobre raíles con movimiento eléctrico o manual, en función del peso de la carga. Ahorran gran cantidad de espacio al reducirse el número de pasillos a uno solo, aunque pueden diseñarse más si se utilizan con mucha frecuencia o el número de estanterías es muy grande, pudiéndose apilar en varios bloques en este caso. La colocación y extracción de mercancía se realiza de forma exclusivamente manual, pero el tiempo empleado es inferior debido a que las distancias a recorrer son mucho más cortas que con las estanterías fijas.


  •     Almacenes de pasillo estrecho. Son el sistema de almacenaje que mejor rentabiliza la utilización del suelo, la capacidad de manipulación y el coste de mano de obra aunque, por el contrario, el coste de la inversión se dispara con respecto a los otros sistemas. Los pasillos de estos almacenes son muy reducidos y el almacenamiento se realiza utilizando la altura total del local, pues los medios para colocar y extraer el producto, sobre los que se encuentra el operario, son exclusivamente mecánicos.




2.1.2. Sistemas "producto hacia el operario".


Los sistemas de almacenaje que responden al principio “producto hacia el operario” parten de la idea de eliminar tiempos muertos, de manera que al acercar el producto al operario se limitan los movimientos de éste y se elimina el tiempo que tarda en trasladarse de una posición a otra para realizar operaciones de colocación o recogida de mercancías.
El grado de automatización de estos sistemas es casi total, con un operario situado en una estación de picking, adonde llegan las mercancías y desde donde controla todo el movimiento de éstas. El almacenaje por el principio “producto hacia el operario” puede realizarse con estos sistemas:
-        Miniload o Microload. Se trata básicamente de un almacén compacto automático servido por un microtranselevador que mueve cajas o bandejas adaptadas al tamaño de las piezas. Por este sistema las unidades de carga (cajas), que están situadas en las estanterías, son manipuladas automáticamente por el microtranselevador, que las acerca al puesto del operario para que éste extraiga o deposite la mercancía, devolviéndola a su lugar a continuación. El operario dirige el sistema de control equipado con un PC y con todos los medios necesarios para un puesto de trabajo ergonómicamente correcto y de alta eficacia, pudiendo controlar varios miniloads desde el mismo puesto.

      Estos sistemas de almacenaje miniload pueden ser de doble o de simple fondo. Los de doble fondo permiten almacenar en dos niveles de profundidad en cada ubicación de la estantería maximizando la capacidad de almacenaje. Estos sistemas miniload son idóneos para empresas que deseen un gran equilibrio entre capacidad de almacenaje y velocidad de manipulación.
      Ventajas:
1) Automatización de las operaciones de entrada y salida de los productos.
2) Ahorro de espacio de almacenaje.
3) Eliminación de los errores derivados de la gestión manual del almacén.
4) Control y actualización de la gestión del inventario.
5) Aumento de la capacidad de servicio a los clientes.



-        Carrusel. Está formado por una serie de estantes móviles suspendidos de un carril superior que se mueven articuladamente desde una unidad de tracción situada en la parte inferior. Responde al concepto de almacenamiento dinámico y actúa como un almacén compacto, pero diseñado especialmente para la preparación de pedidos de piezas pequeñas. La carga del carrusel se realiza, generalmente, de forma manual con cestones previamente cargados, que son manejados con carretillas u otros medios de manipulación mecánica. También se suele utilizar un sistema de autocarga con caminos de rodillos en el que uno de los cestones se encarga de suministrar cestones cargados y el otro retira los vacíos. Para aumentar la productividad con este sistema se pueden utilizar varios carruseles combinados con una única estación de recogida, precisando el operario en cualquier caso un PC para la gestión de pedidos y stocks.


-        Paternoster. Es un sistema formado por una serie de estantes con bandejas que se mueven verticalmente dentro de un armario de gran altura y poca profundidad. Es un sistema de almacenaje supercompacto donde la utilización del espacio alcanza índices óptimos. El movimiento de los estantes que contienen las mercancías en el interior del armario es sólo vertical, pudiendo formarse grupos de varios paternosters controlados por un mismo operario, quien desde una estación ergonómicamente correcta puede realizar otras funciones como la de empaquetado o marcado de las mercancías. Los paternosters están, en principio, diseñados para el almacenaje de piezas pequeñas, pero también pueden almacenar piezas mayores y, sobre todo, destacar que son el mejor medio para almacenar mercancías de gran valor que requieren cierto grado de seguridad gracias a que permanecen herméticamente cerrados, siendo necesario para su apertura introducir el código correcto en el PC.



1 comentario:

  1. babyliss pro nano titanium curling iron - Titanium Art
    The titanium vs ceramic flat iron bobbys are soft, and durable. ford fusion titanium This price of titanium will titanium fat bike help the babyliss for use on some tough soil. · They need a slight grip. · They are easy to grip $7.99 · ‎Out of titanium hip stock

    ResponderEliminar