Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

1.2 Almacenamiento compacto.

Este sistema se caracteriza porqué no existen pasillos entre las estanterías, formando las paletas en ellas bloques compactos de cierta profundidad, a las que acceden los medios mecánicos normalmente penetrando dentro de los propios alvéolos de las estanterías, al carecer éstas de largueros.


Máxima utilización del espacio disponible. Eliminación de los pasillos entre las estanterías. Admite tantas referencias como calles de carga.
Sistema adecuado para almacenar productos homogéneos con baja rotación y gran cantidad de paletas por referencia.


Almacenaje por acumulación que facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura.
Este sistema de almacenaje por compactación está compuesto por un conjunto de estanterías, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las paletas. Las carretillas penetran en dichas calles interiores con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.
Todos los niveles de cada calle deben alojar la misma referencia, por lo que resulta idóneo para almacenar muchas paletas de productos homogéneos con baja rotación.
La elevada resistencia de los materiales que forman este tipo de estanterías permite el almacenaje de paletas de gran carga.

Ventajas
  • Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%).
  • Eliminación de los pasillos entre las estanterías.
  • Riguroso control de entradas y salidas.
  • Admite tantas referencias como calles de carga.


. Este sistema de almacenaje utiliza las denominadas estanterías drivers, que pueden ser de dos tipos: drive-in y drive-throught.

  •         Sistema drive-in. En este sistema las carretillas solamente pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de las estanterías, ya que normalmente la parte posterior está apoyada en la pared. En consecuencia, el flujo lógico de los productos será LIFO, ya que los productos más cercanos al punto de acceso de las carretillas son los que han sido ubicados normalmente en último lugar, y viceversa.




  •         Sistema drive-through. En este caso las carretillas pueden acceder a los productos tanto desde la parte frontal como desde la parte posterior del bloque compacto de las estanterías, por lo que sigue un flujo FIFO de los productos.

Inconvenientes

  •  Lentitud de las operaciones de manutención.
  •  Dificultad de modificar el sistema una vez establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario